¿Qué es el linfoma?

El linfoma es un tipo de cáncer de la sangre que se desarrolla cuando se produce un fallo en la forma de actuar de los linfocitos (células de la sangre que ayudan a luchar contra las infecciones). Estos linfocitos cancerígenos pueden crecer en diversas partes del cuerpo: nódulos linfáticos, médula ósea, sangre, órganos diversos... el origen del linfoma es desconocido aunque se ha asociado a determinados virus como el de Esptein-Barr o a diversas bacterias.

 

Existen dos tipos principales de linfoma:

  • Linfoma no Hodgkin: Éste a su vez de divide en linfomas de células B (células que ayudan al organismo ante las infecciones mediante la producción de anticuerpos) y linfomas de células T (células que protegen al organismo frente a los virus, hongos y bacterias).
  • Linfoma de Hodgkin (o enfermedad de Hodgkin): Existen 4 subtipos, esclerosis nodular, predominio linfocítico, celularidad mixta y la depleción linfocitaria.

 

Desde AEAL hemos realizado diversas guías dirigidas a pacientes y familiares que atienden a las particularidades de cada tipología de linfoma y que han sido elaboradas por profesionales sanitarios y supervisadas por pacientes para conseguir que la información sea más accesible y fácil de entender.

 

Puedes descargar de manera gratuita las siguientes guías de la colección AEAL Explica haciendo click en el libro correspondiente:

 

 

SEOM SEEO

Lymphoma Coallition Logo

Síguenos en FacebookSíguenos en Facebook