5. Pruebas diagnósticas
A la hora de diagnosticar un paciente de mieloma hay que realizar numerosas pruebas e investigaciones. Éste puede ser un momento difícil y de incertidumbre para los pacientes y sus familiares. Las pruebas se realizan siempre por una de estas razones primordiales:
- Para establecer un diagnóstico, ya que se debe determinar si efectivamente se trata de un mieloma o de otra patología de las células plasmáticas, debido a que éstas pueden presentar síntomas comunes al mieloma.
- Para ayudar a determinar un plan de tratamiento y hacer un segui¬miento de los progresos.
- Para detectar las complicaciones potenciales de la enfermedad y poderlas tratar a tiempo, o detectar otros problemas de salud en los pacientes que pueden tener importancia.
El mieloma es una enfermedad muy variable en sus manifestaciones y los resultados de las pruebas pueden variar mucho de un paciente a otro. Por lo tanto, no es suficiente con realizar un diagnóstico del mieloma, es también de vital im¬portancia establecer las características de las células de mieloma que tengan importancia pronóstica y realizar un estudio preciso del efecto de la enfermedad en cada paciente antes de desarrollar un plan de tratamiento.