Asesoramiento jurídico – AEAL Legal

GEPAC pone a disposición de los socios de AEAL un servicio de asesoramiento jurídico integral a los pacientes oncológicos que, en el proceso de la enfermedad se ven obligados a enfrentarse a problemas de desigualdades en el acceso a un tratamiento efectivo. Así mismo, sobre cualquier materia referida al acceso al empleo, educación y formación, ocio o cualquier otra situación derivada de su patología.

Este servicio de GEPAC, accesible para los socios de AEAL, responde a una de las necesidades fundamentales de los pacientes oncológicos que se recoge en el quinto punto del Manifiesto de los Pacientes con Cáncer: el acceso a un tratamiento efectivo sin discriminación. El servicio pretende ser un apoyo a las medidas de control que garantizan la igualdad en el acceso a una atención sanitaria de calidad, evitando posibles estrategias encubiertas de racionamiento ajenas a la decisión de un profesional. Por otra parte, se orientará jurídicamente en el proceso de normalización de los pacientes con cáncer en todas las esferas de la vida comunitaria.

Desde GEPAC queremos fomentar la igualdad en el acceso al sistema sanitario por parte de los pacientes, pero sobre todo apoyar a aquellos afectados que a título personal denuncien situaciones de discriminación. Asimismo, fomentar el conocimiento de los derechos y la defensa de los mismos en cualquier situación que la persona pudiera entender discriminatoria.

Entre los objetivos de este servicio se encuentran:

  • Actuar en los casos que se demuestre que existe una desigualdad en el acceso a las pruebas diagnósticas precisas y a la innovación terapéutica independientemente de la comunidad autónoma en la que se viva, o del hospital en el que el paciente sea atendido.
  • Garantizar el tratamiento más innovador para las personas mayores, dado que la equidad –uno de los pilares de nuestro sistema sanitario- no se entiende negando tratamientos a pacientes oncológicos sólo por su edad avanzada y sin otro criterio que el haber traspasado una barrera cronológica.
  • Atender a las solicitudes de los pacientes oncológicos que vean incumplido alguno de los derechos del paciente que se recogen en el Artículo 10 de la Ley Orgánica 3/1986 General de Sanidad de 14 de abril 1986.
  • Responder a cuestiones, quejas o solicitudes en todas aquellas materias en que tenga incidencia ser un paciente oncológico como puede ser: las incapacidades laborales, discriminaciones en el empleo, acceso a la formación y la educación, y en cualquier otro ámbito.

Puedes solicitar consulta a través del teléfono 91 563 18 01 o en el correo electrónico info@aeal.es.