Este jueves 12 de abril tuvo lugar en el Ateneo de Madrid, la VI Edición de los Premios Albert Jovell “Historias que crean Historia”.
Estos galardones concedidos por el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) a personas y entidades que intervienen en la defensa de la sanidad de calidad y de los derechos de los pacientes y sus familiares, así como el reconocimiento a su compromiso por normalizar la enfermedad.
Este año, el acto estuvo centrado en las historias, las experiencias y vivencias vividas a lo largo de nuestra vida. Cada uno de nosotros tenemos nuestro propio testimonio. “Queremos enfatizar la importancia del trabajo conjunto y la trascendencia de la aportación individual de todos aquellos agentes que intervienen en el tratamiento del cáncer. Un compromiso de implicación de toda la sociedad, porque todos somos protagonistas de la Historia”, dijo Begoña Barragán, Presidenta de Grupo Español de Pacientes con Cáncer.
“En esta edición simulamos un libro escrito donde se reflejan las historias de todos los pacientes de cáncer que formamos GEPAC. Todas importantes, ninguna más que otra, ninguna menos que la anterior. Sin estos testimonios no hubiésemos podido hacer año tras año estos premios, los Premios Albert Jovell”, aclaró Begoña Barragán.
En el acto, se dió a conocer a todos los premiados en cada categoría:

Investigación social y científica en el ámbito oncológico
‘Proyecto ARI’. Producción, implementación y difusión de ensayo clínico.
Sociedad Española de Inmunología- Hospital Clinic y Sant Joan Déu
Trayectoria institucional más destacada en oncología
`Por y para nuestros pacientes’. Hospital Universitario de Torrejón
Personalidad social más relevante en el ámbito oncológico
Pau Donés, cantante y compositor
Profesional de la salud más relevante en el ámbito oncológico
Dra. Ruth Vera, Presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica
Labor periodística más comprometida con la normalización social
del cáncer

Campaña institucional 12 Meses ‘Queremos que te cuides’ (cáncer de mama
y de próstata). Mediaset España.
Responsabilidad Social Corporativa
‘Octubre Rosa’. Kiabi
Voluntariado y participación activa
‘Brazadas solidarias’. Club de Natación RC7
Campaña de sensibilización más relevante en cáncer
‘Skinchecker: educación, prevención y detección precoz del cáncer de piel’.
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Compromiso institucional de la industria farmacéutica a favor de los
pacientes con cáncer

Roche Farma

También se dió a conocer el ganador del III Concurso de Relatos organizado por GEPAC, puesto en marcha con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer este año. La premiada fué Carmen Rodríguez con su relato: ‘Pensar con el corazón… sentir con la cabeza’ y entre los finalistas, Ana Sánchez, socia de AEAL, con el relato “Penúltima estación: Esperanza”. Otro proyecto presentado por socio de AEAL finalista fué “#unretoparaunacausa”, de Saúl Ramirez, en la categoría “Voluntariado y participación activa”

En esta edición, también se presentó una nueva categoria: La del Paciente. “Un premio para todos los pacientes, para los que ya no están con nosotros, para el más de millón y medio que seguimos conviviendo con el cáncer en España. Este galardón es para nuestros familiares y amigos, también afectados por la enfermedad”, explicó Begoña Barragán, Presidenta de GEPAC.