Por tercer año consecutivo volvemos a encontrarnos a bordo de nuestro querido buque “Gemini” para “tirar nuestros miedos al mar”.

 

Con esta sencilla frase definimos con claridad cual es el objetivo de salir a navegar por cualquier parte del mundo, un único y difícil objetivo que a tenor de los resultados y debido a la enorme satisfacción de las personas que han participado otros años volvemos a repetir, y este año por un lugar paradisíaco como es el Caribe y sus islas.

 

Cuando en el año 2009 pusimos en marcha el proyecto “AEAL Integra” teníamos claro que agrupar a pacientes y familiares en  una actividad lúdica como es un Crucero era el entorno perfecto para ayudar a los afectados a identificar los miedos que aparecen después de finalizar los tratamientos y, en la medida de lo posible, destruir las ideas irracionales que han aparecido como consecuencia de la enfermedad, así como ayudar a planificar el día a día para volver a la vida cotidiana con mayor facilidad.

 

Con las actividades del programa “AEAL Integra” vamos crear un ambiente lúdico, muy necesario para volver a encontrar el equilibrio emocional y, al mismo tiempo, contaremos con la presencia de profesionales (hematólogos, oncólogos, psicólogos) que nos ayudarán a expresar en voz alta  nuestros sentimientos y preguntar por todo aquello que nos preocupa. Al abordar con normalidad los miedos y encontrar respuestas de los profesionales en un entorno diferente al del hospital y la consulta  será mucho más fácil retomar las antiguas responsabilidades: trabajo, estudios, cuidado de los hijos. Comprendemos que es probable que las fuerzas fallen, que tanto física como mentalmente necesitamos un tiempo de adaptación (la fatiga no ha desaparecido del todo, la capacidad de memoria es menor que antes…).

 

Durante este tiempo aprenderemos a darnos tiempo para recuperarnos y entenderemos que esta situación no será permanente. El darnos tiempo nos ayudará a que la vuelta a la vida cotidiana sea más fácil ya que habrán desaparecido muchas de las secuelas de los tratamientos.

 

El pasado año más de 200 personas entre pacientes, familiares y profesionales sanitarios tiramos “nuestros miedos al mar” y volvimos con la enorme satisfacción de saber que la incertidumbre y miedos que se nos plantean después de un periodo de tratamientos, hospitales, pruebas médicas, etc. es algo común y normal entre los afectados por cualquier tipo de Cáncer.

AEAL forma parte de GEPAC - Grupo Español de Pacientes con Cáncer