10. Alotrasplante de células madre
Un alotrasplante utiliza las células madre de un donante. El donante puede ser un hermano o una hermana, o puede ser una persona no emparentada. Las células madre de esta persona son “compatibles” con el paciente. Las células madre también pue den provenir de una unidad de sangre de cordón umbilical (la sangre que se encuentra en el cordón umbilical después del nacimiento de un bebé).
Las metas de un alotrasplante son:
- Restablecer la capacidad del cuerpo de producir células sanguíneas normales después de administrar dosis altas de quimioterapia.
- Curar la leucemia linfoblástica aguda del paciente matando el resto de las células de leucemia linfoblástica aguda.
- Los alotrasplantes se pueden realizar en el hospital. Primero, el paciente recibe dosis altas de quimioterapia con o sin radioterapia.
Para fines del trasplante, se extraen células madre de un donante. Luego, las células madre del donante se le administran al paciente a través de una vía intravenosa (IV) o catéter central. Las células madre del donante van de la sangre a la médula ósea del paciente, donde facilitan la producción de nuevos glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
El alotrasplante es un procedimiento de alto riesgo. Los médicos están trabajando para hacer que los alotrasplantes sean más seguros.
Un alotrasplante puede ser una opción para el paciente adulto con leucemia linfoblástica aguda si:
- No responde bien a otros tratamientos.
- Los beneficios esperados del alotrasplante superan los riesgos.
- Se cuenta con un donante de células madre.
Un trasplante de células madre no suele considerarse como una opción para los niños, a menos que:
- Los médicos hayan determinado que el tipo de leucemia linfoblástica aguda del niño probablemente no responda bien a la quimioterapia.
- La quimioterapia no haya dado resultados favorables.
- La leucemia linfoblástica aguda haya reaparecido (recaída) luego de una remisión.
Un alotrasplante de intensidad reducida emplea dosis menores de quimioterapia que un alotrasplante estándar. Este tratamiento tal vez resulte beneficioso para algunos pacientes de edad avanzada y muy enfermos, sin embargo, muchos centros fijan el límite superior de edad en 70 años para los alotrasplantes de intensidad reducida.
Un alotrasplante de intensidad reducida puede ser una opción para el paciente con leucemia linfoblástica aguda si:
- No responde bien a otros tratamientos.
- Debido a la salud general del paciente o su edad, el alotrasplante estándar no es una opción.
- Los beneficios esperados de un alotrasplante de intensidad reducida superan los riesgos.
- Se cuenta con un donante de células madre.
Autotrasplante de células madre
Un autotrasplante emplea las células madre propias del paciente. Su médico hablará con usted para determinar si un autotrasplante es una opción de tratamiento en su caso.
Generalmente no se usa en el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda. Esto se debe a la alta tasa de recaída después de este tipo de trasplante.
Protocolos españoles para el tratamiento de la Leucemia Linfoblástica Aguda en adultos y en niños
Los protocolos son el conjunto de recomendaciones terapéuticas para tratar de forma homogénea a los pacientes afectados de leucemia aguda linfoblástica. Su actualización y revisión periódica permite integrar los nuevos procedimientos para el diagnóstico y el tratamiento de la LLA, orientando así la práctica clínica.
En España, los protocolos o recomendaciones de práctica clínica para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda en adultos están a cargo de PETHEMA, “Programa Español de Tratamientos en Hematología, mientras que los del tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda en niños son fruto de la colaboración entre PETHEMA y el grupo SHOP. El grupo SHOP fue fundado en el año 1989 por miembros de la SEHOP, Sociedad Española de Hematología y de Oncología Pediátricas, para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la Leucemia y el Linfoma en el niño.
PETHEMA es un grupo cooperativo de médicos especialistas y otros profesionales sanitarios de diversa índole, está constituido por hematólogos clínicos e investigadores de laboratorio de la red de Hospitales del Sistema sanitario público español, algunos centros privados y algunos hospitales europeos, así como de Sudamérica. Trabajan coordinadamente para el desarrollo de investigación de la máxima calidad científica en medicina, concretamente en el campo de la Hematología. El grupo de investigación tiene naturaleza académica e independiente y pertenece a la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).
La SEHH que es la sociedad científica que aglutina la defensa central e integrada de todos los intereses relacionados con la especialidad de Hematología y Hemoterapia y que busca por encima de todo el máximo nivel de excelencia en el ejercicio de la medicina hematológica.