4. Formas leucémicas o diseminadas

4.1 Linfoma y leucemia de células T del adulto (LLCTA)

Se trata de una neoplasia asociada con el retrovirus HTLV-1 con afectación cutánea en el 50% de los pacientes.

Este linfoma tiene una presentación epidémica en varias regiones del mundo como Japón, Caribe y partes de África Central.

La enfermedad presenta un largo periodo de latencia, afectando a individuos expuestos al virus en la infancia. La infección por este retrovirus no se considera suficiente para lograr una transformación neoplásica de las células infectadas, por lo que deben ocurrir alteraciones genéticas adquiridas que terminen produciendo el desarrollo del linfoma.

La mayoría de los pacientes presentan una siembra ganglionar y a sangre periférica. El número de células neoplásicas periféricas circulantes no se correlacionan con la afectación de médula ósea, lo que sugiere que esas células se reclutan de otros órganos, como la piel. La distribución es sistémica, afectando diversos órganos extranodales.

Presenta fenotipo de linfocito T maduro correspondiente a linfocito T regulador CD4+/CD 25++ y CD3 con CD8 negativo.

Clínicamente se distinguen cuatro variedades que resumimos en la Clasificación de los linfomas T de la sección “Aspectos generales”.

 

4.2 Pronóstico

Se considera como factores de mal pronóstico una edad avanzada, mal estado general, hipercalcemia y elevación de la LDH. La causa de muerte más importante es la infección oportunista, por gérmenes como el Pneumocystis, citomegalovirus o fúngica.

El estado de inmunodeficiencia de estos pacientes puede contribuir al desarrollo de segundos tumores como el sarcoma de Kaposi u otro tipo de linfomas asociados al virus de Epstein-Barr.

 

4.3 Tratamiento

Las formas agresivas de LLCTA incluyen tratamiento con poliquimioterapia, aun así, la probabilidad de supervivencia a 2 años es del 31%. Algunos casos de variante crónica o intermedia pueden ser tratados de forma más conservadora.

Debe prestarse especial atención a complicaciones como la hipercalcemia, así como establecer medidas profilácticas dirigidas a prevenir complicaciones infecciosas o detectar precozmente desarrollo de segundas neoplasias. Una combinación de resultados prometedores es la de Interferón-a y azidotimidina (AZT).

El trasplante autólogo de médula ósea se ha mostrado ineficaz. En algunos pacientes, el alotrasplante de médula ósea ha proporcionado respuesta, ligada, más probablemente, a la reacción injerto contra huésped. Por otra parte, deberían introducirse medidas encaminadas a reducir la transmisión del HTLV-1, que se puede producir a través de la lactancia o transfusiones sanguíneas o exposición accidental. En estos casos, se debería considerar la administración profiláctica de antivirales.

 

4.4 Leucemia linfocítica y leucemia prolinfocítica crónicas de células T

Afecta a pacientes adultos con afectación del bazo, cuadro de leucemia y a veces afectación ganglionar y de piel. Los pacientes suelen presentar anemia, trombopenia y aumento de linfocitos. Es un cuadro clínico agresivo y los pacientes presentan supervivencias cortas. Tratamientos como 2-deoxicoformicina o el anticuerpo CAMPATH han demostrado utilidad.

Al microscopio se objetivaron células en sangre periférica de tamaño pequeño o intermedio, con nucléolo visible.

Su inmunofenotipo y genotipo es: Tdt-, CD1a-, CD4+ CD8-, ó CD4-CD8+,TCR r. Inv 14(q11:q32). Trisomía 8q.

 

4.5 Leucemia linfocítica granular de células T

Es muy poco frecuente. Afecta a pacientes en edad adulta, que presentan un cuadro con anemia, neutropenia, y aumento del número de linfocitos. Suele ser asintomático y cursar de modo indolente.

Al microscopio se objetivan característicamente linfocitos granulares.

Su inmunofenotipo y genotipo es de linfocito T maduro CD8+, CD11b, CD56, TCR r.

 

4.6 Leucemia agresiva de células NK

Es más frecuente en países orientales. Se suele presentar en pacientes jóvenes, que presentan fiebre, afectación de hígado y bazo y afectación leucémica, la mayoría suelen debutar con lesiones cutáneas. Tiene un curso agresivo, y se asocia al virus de Epstein-Barr. Cuando ocurre en los países occidentales, no suele asociarse a este virus y el cuadro es menos agresivo.

Presenta células de aspecto leucémico con invasión difusa de la médula.

Su inmunofenotipo es: CD56+, CD3-/+, CD4+/-, CD68-/+, Tdt-/+, CD33-, EBV-. TCR germinal.

<< Anterior