5. Generalidades sobre el tratamiento de la Leucemia Linfoblástica Aguda
El tratamiento para la leucemia linfoblástica aguda tiene tres etapas:
- Terapia de inducción
- Terapia de consolidación (también llamada intensificación)
- Terapia de mantenimiento
- La consolidación y el mantenimiento son terapias posteriores a la remisión
La meta del tratamiento para la leucemia linfoblástica aguda es curar al paciente de la enfermedad. Muchos niños con leucemia linfoblástica aguda se curan. El número de pacientes adultos con leucemia linfoblástica aguda en remisión (sin signos de la enfermedad después del tratamiento) ha aumentado considerablemente gracias a los avances en la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos. Asimismo, la duración de la remisión en adultos hasta que se produce una recaída también ha mejorado.
Muchos niños con leucemia linfoblástica aguda reciben tratamiento en ensayos clínicos. Los adultos con leucemia linfoblástica aguda deberían hablar con sus médicos acerca de los ensayos clínicos. Es posible que un ensayo clínico sea una buena opción de tratamiento para usted o su hijo.
Consideraciones previas al tratamiento
La infertilidad es una preocupación de los adultos en edad reproductiva y los padres de niños con el diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda. Pídale al médico información sobre cómo disminuir el riesgo de infertilidad.
Información sobre los tratamientos para la leucemia linfoblástica aguda
El tratamiento para los pacientes con leucemia linfoblástica aguda (o leucemia linfoblástica aguda en recaída) puede incluir:
- Quimioterapia
- Terapia dirigida
- Un trasplante de células madre
- Nuevos enfoques de tratamiento en fase de estudio en ensayos clínicos
- Se pueden usar otros tratamientos, tal como cirugía y radioterapia, o anticuerpos monoclonales en circunstancias especiales
Es posible recibir tratamientos distintos a los descritos en esta guía y que esto aún se considere un tratamiento adecuado. Hable con el médico para averiguar cuál es el mejor tratamiento en su caso.
Terapia de inducción
La terapia de inducción es el primer ciclo del tratamiento con quimioterapia. La mayoría de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda necesitan comenzar la quimioterapia de inducción de inmediato. Este tratamiento se hace en el hospital. Los pacientes a menudo permanecen en el hospital durante cuatro a seis semanas.
Los objetivos de la terapia de inducción son:
- Eliminar tantas células de leucemia como sea posible
- Restablecer las cantidades de células sanguíneas del paciente a niveles normales
Terapia posterior a la remisión
Cuando conseguimos eliminar las células leucémicas como resultado del tratamiento se llama remisión. Desafortunadamente, debido al riesgo de reaparición de la enfermedad es necesario administrar más tratamiento: consolidaciones/intensificación.
Esta parte del tratamiento para la leucemia linfoblástica aguda se llama terapia posterior a la remisión. (Posterior a la remisión significa que la terapia se le administra al paciente después de que logre una remisión). La quimioterapia forma la base de esta fase del tratamiento. Para algunos pacientes con leucemia linfoblástica aguda, es posible que un trasplante de células madre también forme parte de la terapia posterior a la remisión. La terapia posterior a la remisión consta de una terapia de consolidación (intensificación) y una terapia de mantenimiento.
- Terapia de consolidación se suele administrar en ciclos durante un período de 4 a 6 meses.
- Terapia de mantenimiento, se suele administrar durante aproximadamente 2 años.
En la mayoría de los casos, durante las terapias de consolidación y mantenimiento se usan medicamentos diferentes a los que se usan durante la terapia de inducción. El médico considera muchos factores al determinar el plan de tratamiento en esta fase. Entre ellos se incluyen el subtipo de leucemia linfoblástica aguda, las dosis de los medicamentos y la duración de las terapias de consolidación y mantenimiento. El médico también evalúa:
- Si la terapia de inducción eliminó las células de leucemia linfoblástica aguda
- Si el paciente presenta indicios de cambios en los cromosomas de las células de leucemia linfoblástica aguda
Algunos tipos de leucemia linfoblástica aguda suelen tratarse con dosis más altas de medicamentos durante las terapias de inducción, consolidación y mantenimiento. Entre ellos se encuentran la leucemia linfoblástica aguda de linfocitos T, la leucemia linfoblástica aguda en bebés y la leucemia linfoblástica aguda en adultos.
Un alotrasplante de células madre puede ser una opción de tratamiento para algunos pacientes con leucemia linfoblástica aguda.