7. Tratamiento para la LLA infantil

El tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda infantil (LLA) durante las fases de inducción a la remisión, consolidación /intensificación, y mantenimiento se basa en la quimioterapia combinada. Según el subtipo de leucemia linfoblastica el tratamiento puede ser diferente.

La edad también puede condicionar algunas diferencias en cuanto a fármacos y dosis en el tratamiento de los niños con LLA.

Se administra quimioterapia intratecal para prevenir la diseminación de las células leucémicas al encéfalo y la médula espinal.

Existen estudios que investigan posibles nuevos regímenes de tratamiento en ensayos clínicos para la LLA.

El trasplante de células madre puede formar parte del tratamiento.

Algunos pacientes presentan una enfermedad resistente a los tratamientos habituales. No se dispone de un tratamiento estándar para la leucemia linfoblástica aguda (LLA) infantil resistente al tratamiento. Algunas de las terapias en estudio en los ensayos clínicos sobre la LLA infantil resistente al tratamiento son las siguientes:

  • Terapia dirigida (blinatumomab o inotuzumab).
  • Terapia de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR).

Puede ocurrir que una persona que ha alcanzado remisión completa recaiga/recidive de su LLA. El tratamiento de esta situación según el tipo y localización de la recaída y tiempo que transcurrió en remisión. La quimioterapia combinada, la radioterapia o los ensayos clínicos y el trasplante de células madre pueden ser opciones para las personas con LLA en recaída.

 
 

<< AnteriorSiguiente >>